lunes, 15 de octubre de 2018

INSTRUCCIONES DE 14 DE JUNIO DE 2018. Elaboración de materiales curriculares.

Según las “INSTRUCCIONES DE 14 DE JUNIO DE 2018, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, SOBRE LOS CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO Y PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES SIN PREJUICIOS SEXISTAS O DISCRIMINATORIOS”.

“La Consejería competente en materia de educación garantizará que en los libros de texto y materiales curriculares se eliminen los prejuicios culturales y los estereotipos sexistas y discriminatorios”. Esta Medida, a su vez, se concreta en la Actuación 1.2.1. por la que: “La Consejería competente en materia de educación elaborará y trasladará al profesorado, a las empresas editoriales y a los consejos escolares, instrucciones relativas a los criterios de selección de los materiales curriculares, que tengan en cuenta su carácter igualitario y libre de prejuicios sexistas y discriminatorios, cuidando la visibilización de la diversidad sexual y de modelos familiares”.

Por ello desde el plan de igualdad se propone incluir en las programaciones didácticas el siguiente apartado.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES.

1.    Eliminación de cualquier situación de sexismo o machismo encubierto que presente a las personas como inferiores o superiores en función de su sexo o como meros objetos sexuales, así como de situaciones que justifiquen, o inciten a la violencia contra las mujeres.
2.     Utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista, evitando la utilización del masculino genérico para incluir al hombre y a la mujer.
3.     En los casos que incluyan imágenes, respeto y reflejo de la diversidad humana. Cuidado de la presencia equilibrada de niñas y niños, de hombres y de mujeres y de la diversidad de personas en cuanto a edad, vestimenta, origen, identidad sexual. […]
4.     Visibilización y reconocimiento de diversos modelos de familias.
Visibilización de personas en diversas actividades y actitudes sin estereotipos de género. […]
5.     Análisis de las causas de la ausencia de las mujeres en algunos ámbitos. Valoración y visibilización de las aportaciones de las mujeres. […]
6.     Tratamiento similar de los datos biográficos de hombres y de mujeres, así como tratamiento equitativo de sus descubrimientos y aportaciones. Mostrando las de las mujeres en los distintos ámbitos sociales y culturales a lo largo de la Historia.
7.     Incorporación de información sobre los feminismos y sus aportaciones a la igualdad y al desarrollo social.
8.     Incorporación de la perspectiva de género a los análisis de los contenidos tradicionales, promoviendo nuevas líneas de pensamiento y actuación que contribuyan a un futuro igualitario y sin violencia.
9.     Aportación de referentes de ciudadanía que, de manera implícita o explícita, supongan avances en igualdad de derechos, tanto en el ámbito público como en el privado.
10.   Visibilización y mayor conocimiento de la diversidad sexual y de género que permita evitar y corregir las discriminaciones y favorecer las relaciones igualitarias. Tratamiento de las diferencias en cuanto constituyen un hecho reconocible en la singularidad de cada ser humano.
11.   Fomento de actitudes igualitarias, de diálogo, de cooperación y liderazgo, así como de profundo respeto entre los géneros, normalizando en todas las personas la realización de actividades de crianza, laborales, de ocio y de cuidado, independientemente del sexo al que se pertenezca.

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